¿Qué robot aspirator comprar? Características que debes mirar al seleccionar el mejor robot aspirador. Guía del comprador.

0
53

Buscar ayuda en un robot aspirador para limpiar los distintos rincones del hogar es una gran opción cuando se desea evitar cansancio, estrés o dedicar esas horas en otras labores importantes.  

Sin embargo, hacerse con un robot de este tipo, supone una gran inversión tanto de dinero como de tiempo, ya que es indispensable investigar cuál es el modelo que más se ajusta a nuestros requerimientos. Y es que al momento de comprar una de estas máquinas hay que considerar varios aspectos importantes. 

Actualmente la industria pone a nuestro alcance una multitud de modelos que ofrecen diferentes capacidades y prestaciones que, además deben adecuarse al espacio a limpiar.   

Ahora, ¿cuáles son estos factores de importancia que debemos tener en cuenta antes de comprar estas máquinas? A través de esta guía sobre cómo escoger un robot aspirador te proporcionamos todos los detalles.   

La evolución de los robots aspiradores

Muchas personas no ven los robots aspiradores como las máquinas ideales para limpiar los diferentes espacios del hogar, pues hace años atrás cuando estos dispositivos fueron lanzados al mercado español, sus niveles de  eficiencia no eran de lo más óptimos.   

Pero… ¡esto ha cambiado!, los modelos que se encuentran a la venta actualmente, disponen de tecnologías más avanzadas, como por ejemplo;  

  • Son capaces de ajustar la intensidad de limpieza conforme al nivel de suciedad 
  • Detectan obstáculos con sensores  infrarrojos 
  • Se mueven sin tropezar con obstáculos (los modelos más avanzados). 
  • Tienen la capacidad de desinfectar las superficies con  luz ultravioleta. 

Es importante resaltar que las prestaciones de los robots aspiradores varían de acuerdo a sus precios, los cuales comprenden entre los 40€ y 1000€. Si buscas un robot aspirador barato hay una gran variedad de las cuales escoger.

¿Qué significa esto? 

Existen modelos más básicos que no disponen de sistemas de navegación (moverse de forma aleatoria) y  tampoco son capaces de detectar obstáculos. 

Mientras que los robtos domésticos con tecnologías más avanzadas pueden ‘conocer’ los espacios del hogar e identificar objetos a cierta distancia como: enredos de cables, escaleras, vasos, incluso animales…  

Por lo tanto, funcionan de manera autónoma sin necesidad de que las personas intervengan, gracias a que pueden ser programados fácilmente para que realicen sus jornadas de limpieza sin problemas.   

Aspectos más importantes al comprar un robot aspirador

Tras dilucidar los avances que han tenido los robots aspiradores en los últimos años, ha llegado el momento de entrar en materia y hacer alusión a las características que deben tener estos dispositivos para escoger el modelo adecuado y evitar decepciones. ¡Toma nota! 

¿Debe contar con sistema de navegación o no?

El sistema de navegación del robot que elijas determinará la forma en que el androide operará. Existe una diferencia muy notable entre los modelos que cuentan con este mecanismo y los que no.  

Para ilustrarte más al respecto, los robots más básicos y económicos, no suelen disponer de un sistema de navegación, pues solo se mueven de manera aleatoria, impactando contra todos los objetos que imperan dentro del hogar.  

Si optas por un robot aspirador de gama media, tendrás la posibilidad de hacerte con un modelo que cuente con un sistema de navegación inteligente, dotado con sensores mecánicos, ópticos y acústicos. Incluso son capaces de analizar el entorno una 50 veces por segundo, mapeando las habitaciones y distribuciones de los espacios de la vivienda hasta ‘memorizarse’ cada obstáculo y rincón del hogar.  

Por último, se encuentran los de gama alta, que disponen de sistemas de navegación con la habilidad de identificar las áreas más sucias del hogar  mediante sensores acústicos y ópticos, aunque también tienen la capacidad de ‘aprender’ perfectamente cómo está distribuida la casa, por medio de cámaras o sensores láser que rastrean los espacios.  

Capacidad de aspiración y sistema de limpieza

En el mercado español abundan aquellos modelos que no aspiran, sino que solo se abocan a pasar la mopa, sin embargo, gran parte de los robots aspiradores mezclan dos formas de recolección de polvo: el cepillo y la aspiración.  

Este método de recogida de polvo se basa en un  cepillo lateral (o cepillos) que se ubica en el sitio indicado para aspirar de manera eficiente. Pero, cada marca y modelo posee su propio mecanismo, por ejemplo, existen algunos que tienen cepillos laterales con forma de pincel, mientras que otros con formas de rodillo. 

Por otra parte, la potencia de aspiración -la cual se mide en Wattios (W)-  también es un elemento primordial, pero que un modelo cuente con una gran potencia no supone mayor eficiencia.  

¿Por qué? ¡Sencillo!, esto dependerá de varios factores: la disposición o número de cepillos, el diseño del robot y el sistema de navegación. 

Su nivel de programilidad

De la programilidad que posea el robot dependerá su capacidad de trabajar de forma autónoma atendiendo a las ‘indicaciones’ que le proporciones. Los modelos de gama baja suelen tener una programabilidad muy limitada, mientras que los androides de envergadura más alta están dotados con funcionalidades más favorables.   

Por otro lado, esta guía sobre cómo escoger un robot aspirador estaría incompleta, si no aclaramos que tendrás la oportunidad de ordenarle qué días y qué horas deberá limpiar el robot, si optas por un modelo con una programabilidad de alto nivel.  

Autonomía y capacidad de depósito

Antes de comprar un robot aspirador tienes que considerar el tamaño de tu hogar, si es muy grande es importante que te decantes por una opción que ofrezca una buena autonomía. Y es que el tiempo estándar de estos dispositivos, luego de una carga completa, es de una hora o una hora y treinta minutos como máximo.  

Es conveniente destacar que casi todos los robots, al momento de detectar que tienen las baterías bajas, regresan solos a la base para cargarse hasta el tope. Aunque, mientras mayor autonomía provea el dispositivo, más eficiencia va a tener el sistema de limpieza.  

De igual forma, hay que prestarle atención a la capacidad de depósito de suciedad que tiene el robot, además debes tener presente que algunos modelos avisan cuando están llenos, mientras que otros hay que revisarlos.  

Por lo tanto, revisa sus especificaciones y échale un vistazo a la capacidad del depósito, el cual se puede medir en Litros (L), Centilitros (CL) o Mililitros (ML).  Los que cuentan con 0,3L en adelante son los más aceptables.  

El ruido

Este es uno de los aspectos con los que tendrás que lidiar al hacerte con tu robot aspirador,  pues todos se caracterizan por hacer ruido, aunque unos a menor escala que otros. Pero… esto no debería ser motivo de preocupación, dado a que su nivel sonoro se puede configurar (hasta en los modelos más básicos).  

El ruido de estas máquinas se mide en decibelios (dB), y el estándar de un robot aspirador oscila entre los 50 y 80 dB. Para que tengas una idea del nivel de ruido, asócialo con un secador de pelo que también suele generar hasta 80 dB. 

Establece tu presupuesto

Una de las características principales de un robot aspirador es que su eficiencia será totalmente proporcional a su precio, de modo que no te hagas ilusiones con modelos mediocres.  

Ahora, antes de establecer tu presupuesto, considera estos factores: 

  • La cantidad de dinero que inviertas tendrá repercusión en la comodidad y eficiencia.  
  • Un modelo de gama media tiene un promedio de vida útil de más de dos años.  
  • Hay una gran diferencia entre robots aspiradores inteligentes y  autónomos, y los robots que fungen como máquinas de limpieza automatizadas. 
  • El robot solamente va satisfacer tus necesidades si lo adquieres teniendo en cuenta sus prestaciones y habilidades.   

En definitiva, si deseas realizar una buena elección es importante que consideres cada uno de los aspectos que se abordaron en esta guía sobre cómo escoger un robot aspirador.